[lac-discuss-es] Asuntos abiertos a Comentario Público

Alejandro Pisanty apisan en servidor.unam.mx
Sab Ene 22 04:25:07 UTC 2011

Fátima,

mil gracias por atraer la atención de la comunidad a estos procesos de
comentario público.

Entre los organizacionales (no forzosamente sustantivos) creo que
deberíamos atender el de la formación y registro de una nueva
"constituency" del GNSO, un grupo no comercial encabezado en su iniciativa
por la Cruz Roja. Es muy recomendable leer los documentos respectivos pues
tienen impacto en lo que representan nuestras propias organizaciones.

Uno de los puntos de mayor interés es que es manfiestamente un intento de
darle la vuelta al control invariable que un grupo conserva en la
NCUC-NCSG, lo cual me parece deseable. La solicitud da para más discusión.
Ojalá se iniciara en nuestros foros pronto.

Por otra parte, en el tema de nombres de dominio de un sólo carácter que
fue discutido entre nosotros hace unos días, se vuelve relevante el
artículo en http://domainincite.com/what-o-co-says-about-new-tlds/ sobre
O.com, el nombre de dominio monocarácter a segundo nivel que acaba de
comprar la compañia Overstock.com, principal proponente de los dominios de
una sola letra a nivel TLD (buscando .o) junto con Yahoo! (que busca .y).

El artículo muestra las contradicciones en que pueden caer las compañías y
sus cabilderos de una manera que creo abre los ojos para nuestras propias
consideraciones.

Y por cierto, creo que esto a su vez vuelve a poner la luz sobre la
necesidad de que todos los participantes de esta comunidad que tengan
intereses económicos directos en el mercado de nombres de dominio los den
a conocer. Algunos de Uds. podrían estar analizando oportunidades de
negocio nuevas, o bien canceladas, con esta noticia. Nadie propondría
automáticamente excluirles de las discusiones pero todos tendríamos
derecho a saber si sólo los mueve una posición de principio o pudiera
haber también un interés que sesgara sus participaciones.

Igualmente es necesario, conforme opinemos en estos asuntos que tienen un
alto impacto económico y un alto impacto también en la estructura y
evolución del DNS, que estemos claros de la independencia, dependencia o
interdependencia de las organizaciones para saber que un voto es sólo un
voto, hasta cuando no votamos.

Convoco a nuestros líderes y representantes electos a abordar cuanto antes
este asunto.

Volvamos en correos por separado a tratar los demás asuntos que están
sometidos a consulta.

Cordiales saludos.

Alejandro Pisanty

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . .  .  .  .  .  .
      Dr. Alejandro Pisanty
UNAM, Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico

Tels. +52-(1)-55-5105-6044, +52-(1)-55-5418-3732

* Mi blog/My blog: http://pisanty.blogspot.com
* LinkedIn profile: http://www.linkedin.com/in/pisanty
* Twitter: http://twitter.com/apisanty
* Unete al grupo UNAM en LinkedIn, http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614