[lac-discuss-es] candidatos al board Icann

Alejandro Pisanty apisan en servidor.unam.mx
Mar Nov 23 02:42:39 UTC 2010

Carlos,

dado que seguimos convocando a discutir méritos de candidatos y eso no
empieza (ni creo que vaya a empezar, ni creo empezarlo yo, por las razones
que ya expresé), empecemos por discutir RÁPIDAMENTE qué méritos
consideramos importantes, para calificarlos.

Ni nuestros representantes que van a votar ni nuestros coordinadores lo
han hecho.

Yo creo que es justo pedir a quienes van a votar que nos expresen sus
puntos de vista, por el momento sin dar nombres pero sí criterios.

Y que podemos empezar con un listado de criterios construido desde la
base. Para iniciar esa discusión propongo considerar:

1. Predictores de efectividad en el Board. Aquí se incluiría el éxito en
tareas relacionadas con ICANN que requieran consultas amplias,
conocimientos detallados, y la producción de decisiones o al menos de
apoyos para las mismas. También importan mucho conocimientos de todos los
aspectos de ICANN, formación académica, racionalidad, aguante para las
discusiones complejas, resistencia física, alto umbral para la
frustración, visión de largo plazo, capacidad de mantener bien
administrado su trabajo, disponibilidad para las reuniones presenciales y
por teleconferencia a deshoras, apoyo de su institución.

2. Predictores de representatividad o sensibilidad a los principios y
necesidades de la comunidad At Large. Aquí se incluirían principios de
participación, conducta democrática, toma de decisiones de abajo hacia
arriba; historial en temas de defensa de derechos del consumidor, derechos
civiles, racionalidad técnica, etc.

3. Predictores de representación de la comunidad latinoamericana y del
Caribe. Aquí se incluirían competencia en los idiomas español, portugués,
y los del Caribe; experiencias en trabajos con la comunidad que la propia
comunidad considere positivas; presencia o contacto con organizaciones y
personas de la región; actuación en reuniones que ya hayan ocurrido en la
región.

4. Predictores de una conducta sustentable y predecible. Además de los
rasgos del párrafo 1, estabilidad personal, tener más visión que ambición,
ausencia de conflictos de interés tanto económicos como políticos, etc.

¿suena bien? ¿Cada uno de Uds. cree que podría aportar elementos para
calificar a los tres candidatos - no sin incertidumbre, de seguro - en
estos criterios? ¿Deberíamos aplicar otros?

Finalmente, respecto a la propuesta hecha hace algunas horas para que el
staff de ICANN establezca una encuesta con Doodle (u otro método), ¿qué
será tanto trabajo que no puedan hacerlo nuestros representantes o
coordinadores?

Alejandro Pisanty

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . .  .  .  .  .  .
      Dr. Alejandro Pisanty
UNAM, Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico

Tels. +52-(1)-55-5105-6044, +52-(1)-55-5418-3732

* Mi blog/My blog: http://pisanty.blogspot.com
* LinkedIn profile: http://www.linkedin.com/in/pisanty
* Twitter: http://twitter.com/apisanty
* Unete al grupo UNAM en LinkedIn, http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614