[lac-discuss-es] ccTLD .CO

Erick Iriarte Ahon eiriarte en alfa-redi.org
Mar Abr 20 11:20:54 CDT 2010

Hola a todos

El dia de ayer el ccTLD .co dio respuesta a este post de Ageia Densi. El mensaje fue publicado y luego fue borrado.

La democracia se basa en el respeto irrestricto de las ideas de todos, aun aquellas que no nos gustan, por lo cual estamos en contra de cualquier forma de censura en cualquier forma.

Pero copiamos aqui la respuesta del ccTLD .co, como respeto a la comunidad local y global de internet, y como un respeto a los procesos democraticos sin censura.

--------- inicio de mensaje

Algunas imprecisiones y ausencias a la verdad en el artículo publicado.

Se menciona la preocupación por lo que puede ser un “dominio comodín” y se desarrolla una línea argumental imprecisa y errónea  que le sugiere al articulista una conclusión indebida sobre el tema.

Ciertamente hay una preocupación del IANA, del ICANN, del MINTIC y de .CO INTERNET en lo que pudiera haber representado el uso de la práctica del “WILDCARD” o también conocida como de “comodín”  en el espacio del .CO. En efecto estas preocupaciones salieron a la luz, primero en el proceso de discusión pública de la política y del proceso de contratación adelantado por el MINTIC, y fueron objeto de manifestaciones expresas por parte de TODOS los agentes antes mencionados, dejando claro, lo que nosotros desde un principio mismo habíamos dicho, que no se podrían  ejecutar prácticas de “comodín”  en el ccTLD .CO.

Más importante aún es el siguiente comentario del articulista: “Así mismo, este proceso y nueva realidad, ya comenzó a ser explotada comercialmente, sin tener en cuenta la voz de Colombia, sus habitantes y usuarios finales de Internet.”

Lo reciente de la creación de la asociación que patrocina el artículo (Abril de 2010), o la ausencia de las participación en las actividades públicas e institucionalizadas de debate por parte de algunos,   no debiera justificar su ignorancia sobre el desarrollo de las gestiones que en un proceso público que tomó más de 10 años,  y de manera igualmente pública, sirvieron al Gobierno Nacional para definir el modelo de operaciones, las políticas de administración y la selección de la entidad encargada de la administración.

La información sobre el proceso está disponible en Internet  para quien la quiera consultar en    http://www.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp?id=1279. Como conclusión de todo el proceso, llamamos la atención en lo dicho allí a este párrafo en especial:

“El Ministerio mantendrá bajo su responsabilidad la definición de política, las actividades de control y vigilancia del recurso.co. El Domino.co  será atractivo para el registro, especialmente de compañías a nivel mundial, ya que facilita su recordación, elemento crucial en el mercadeo a través de Internet y autoriza el registro de nombres de una manera más abreviada. Es decir, un nombre de dominio que se registra hoy bajo un tercer nivel (empresa.com.co) en el futuro podrá ser registrado en segundo nivel (empresa.co)”

Parece importante en consecuencia hacer un llamado al cuidado de la verdad, al estudio de los conceptos y a la prudencia de afirmaciones que desinforman a la comunidad nacional e internacional de Internet.

Gracias.

Eduardo Santoyo
VP, ccTLD Manager
.CO Internet SAS