[lac-discuss-es] informe sobre Nairobi

José Ovidio Salgueiro salgueiro.jo en gmail.com
Vie Mar 26 15:52:37 CDT 2010

Excelente informe Silvia, creo que solo le faltó comentar la reunión que
tuvimos los miembros del LACRALO que estuvimos presentes

José Ovidio Salgueiro A.
salgueiro.jo en gmail.com

-----Mensaje original-----
De: lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org
[mailto:lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org] En nombre de
sylvia en prontocl.com.br
Enviado el: jueves, 25 de marzo de 2010 07:37 p.m.
Para: lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org
CC: 'ALAC Internal List'
Asunto: [lac-discuss-es] informe sobre Nairobi

Estimados compañeros del LACRALO;
Ya de vuelta en casa y habiendo puesto casi en día todas mis actividades
estoy aqui para contarles algunas de las cosas que hicimos en la reunión de
Nairobi.
Por supuesto que para un informe completo y oficial ustedes deben ir a la
página de ALAC,  <http://www.atlarge.icann.org/en/>
http://www.atlarge.icann.org/en/
Pero permítanme darles mi punto de vista.
Como era de esperarse, esta reunión fue un poco diferente de las anteriores,
especialmente en lo que se refiere al tema de la seguridad. Había controles
de seguridad por varios lados, en el centro de convenciones y hasta en los
hoteles donde estabamos alojados, pero nada que dificultara nuestras
actividades. También se pudo ver una diferencia en la cantidad de público en
la reuniones abiertas, aunque algunas personas participaron de forma remota.
El resto, todo igual, como siempre muchas reuniones durante todo el día y
durante casi todos los días. Los temas principales de esta reunión fueron
sobre:

*	NgTLDs: donde se sigió conversando sobre la Guia de los nuevos
aplicantes ( version 3)

*	IDNs & Fast Track

*	Afirmacion de Compromisos ( donde ICANN le está preguntando a la
comunidad internacional sobre su modelo de funcionamiento, transparencia,
seguridady estabilidad de los DNS, etc,etc.

Con respecto a lo que me tocó vivir más de cerca como mi primer reunión como
representante LACRALO frente al ALAC, les puedo decir que, los miembros de
Alac participaron casi en su totalidad y comezamos a trabajar desde el
domingo 6 antes de la inauguración oficial de la reunión. Todos los miembros
muy activos y con varias presentaciones que siempre son buenas para aprender
con sus experiencias.  También tuvimos "visitas" de otras partes de ICANN y
del Staff, como por ejemplo la visita de Kevin ( el gerente financiero)  y
de Margie Milam que habló sobre la Integración Vertical. Ella también nos
explicó sobre la Guia para NO abogados de RAA.( muy interesante para los que
no lo son).  Pam Little que habló sobre Compliance (cumplimiento). Theresa
Swineheart habló sobre las Actividades de colaboracion Global. Janice nos
vino a contar sobre el maravilloso programa "Felloship program". Fue muy
interesante saber los pormenores de este programa que existe desde 2007 y el
cual ha acercado a ICANN a más de 200 personas de diferente comunidades de
Internet.

Rudi Vansnick y Ron Sherwood hablaron sobre el proyecto de integración que
está a punto de realizarse entre 1 o varias ALSs y el ccTLD de su respectivo
pais.
Carlos hizo una presentación sobre los trabajos realizados por el grupo de
trabajo "Participación y Compromiso de At-large en ICANN.
Evan nos informó sobre los trabajos del grupo de trabajo sobre los nuevos
gTLD con miembros del GAC, sobre temas relacionados a la moralidad y orden
público.
Yo, hice una breve presentación sobre un proyecto en el cual estoy
trabajando con el Sr.Siva Muthusamy "Programa Global de conocimiento de
ICANN"
Dev y Carlton hicieron una presentación sobre la Actualización sobre las
mejoras del PAD; y MUCHAS, MUCHAS COSAS MÁS, que ustedes podrán encontrar en
la página de Alac.

Pero, si me permiten un resumen de las inquietudes que todos los
representantes de las RALOS tienen, se podría decir que todos estamos muy
preocupados con la participación real de todas las ALSs de nuestras
regiones. Es en eso que estamos aunados con mucha energía para obtener una
buena integración con cada una de las ALSs de cada región.
Y es por eso que les estoy escribiendo y es por eso que les pido que entren
en contacto con nosotros y nos digan qué es lo que ustedes creen que
deberíamos hacer y/o cómo deberíamos hacer para que todos participen y sean
oidos por ICANN. Y en ese sentido les tengo muy buenas noticias: ya están
listos los folletos explicando que es LACRALO!! Tenemos 3 versiones: en
español, inglés y portugués! Les tengo que confesar que cuando vi la versión
en portugués casi me pongo a llorar de la emoción!. Los folletos en español
están con Andrés, los de portugués están con Vanda y conmigo y los de inglés
(imagino) que deben estar con Dev y/o Carlton. Esos folletos están al
alcance de todos, así es que si tienen pensado hacer alguna actividad en
vuestras organizaciones, es solo pedirlos con tiempo!
LLÁMENNOS, ESCRÍBANNOS, DÍGANNOS CÓMO LES PODEMOS AYUDAR!
Espero comentarios, preguntas, etc.
y desde ya pido disculpas por alguna información que esté faltando.
Abrazos,
Sylvia

P.D. en diciembre nos encontraremos todos cara a cara una vez más, los
aliento a que este encuentro sea al más numeroso y representtivo que ya
tuvimos en nuestra región.
Sylvia Herlein Leite
LACRALO-ALAC Liaison
Latin America & Caribbean At-Large Regional Organization
sylvia en internautabrasil.org