[lac-discuss-es] Res: Manifiesto a propuestas de candidatos al ALAC

Aislan Vargas aislan en uol.com.br
Mie Sep 1 13:20:00 UTC 2010

Estimado Johnny,

Hiciste un resumen muy bien hecho y objetivo de lo que fue expuesto por los candidatos ayer. Le felicito.

Coincido con muchas de sus ideas, en particular con su posición de desacuerdo acerca de eventuales barreras restrictivas a mayor participación de ALS, pues mas allá de consistir en un retroceso a lo avanzado, estaríamos contra el espíritu de las políticas de Icann que seria alcanzar y claro capacitar la mayor cantidad de usuarios posibles. En este punto la defensa y la búsqueda por el desarrollo pleno del multilingüe en la región son imperiosas y deben ser inherentes de las aspiraciones de los candidatos.

Saludos cordiales,

Aislan Vargas Basilio

-----Original Message-----
From: Johnny Laureano <johnnylaureano en yahoo.com>
Sender: lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org
Date: Tue, 31 Aug 2010 22:44:15
To: <lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org>
Subject: [lac-discuss-es] Manifiesto a propuestas de candidatos al ALAC

Mis primeras líneas para agradecer la exposición de los amigos candidatos a un representación en ALAC, todas las presentaciones han sido interesantes y se muestra voluntad de hacer las cosas bien y la conferencia del día de hoy así lo demuestra. Por tanto, es preciso y necesario, luego de escuchar atentamente sus exposiciones, manifestar algunos puntos en los cuales estamos muy de acuerdo y otras que no tanto, para tal efecto, quiero basarme en el texto que señala los principios operativos de Lacralo.

De acuerdo:
Promover la apertura y acreditación de más ALS y con ello la participación de los usuarios finales de internet. Esto a través de la capacitación (educación) de "adentro" hacia "afuera" me parece que es bastante bueno y necesario, el número de usuarios en LAC (mayor a 200 millones) así lo exige.

De acuerdo:
Crear mayores mecanismos de participación de ALS y opinión de los usuarios individuales en el desarrollo de políticas de internet en ICANN. Acercar al usuario al ICANN y acercar el ICANN al usuario, me parece una estrategia fundamental para hacer partícipe al usuario en las políticas del ICANN.

De acuerdo:
La función de servicio del representante de las ALS ante el ALAC, debe entenderse como representación de la comunidad At Large de Lacralo y no manejarse a titulo individual. Al respecto, aunque se elige a un representante por sus condiciones y compromiso, este debe representar los intereses del colectivo, no una posición individual, son los resultados de las reuniones las que deben ser canalizadas por el representante ante el ALAC.

En desacuerdo:
Poner barreras restrictivas a una mayor participación de ALS, inclusive idiomáticas, Latinoamerica y el Caribe es multilingue, tienen diversos idiomas y es vital para su desarrollo integrar una mayor participación de ALS o usuarios individuales de Internet, en sus propios idiomas, una acción al respecto, sería un retroceso a lo avanzado.

En desacuerdo:
Las referidas a los apoyos económicos del ICANN a las ALS miembros de Lacralo. Existe un MOU de entendimiento entre el ICANN con LACRALO en la cual se compromete a apoyar a las ALS para asistir a las reuniones de ICANN en general: Se debe definir una posición al respecto, considerando que la participación de las ALS en el desarrollo de políticas del gobierno de Internet en iCANN es fundamental. Esta posición debe asumirse como una cuestión de principios, a fin de garantizar una mayor participación de las ALS, por tanto no se puede renunciar a ello.

Sin embargo, tampoco puedo dejar de manifestar mi posición respecto a este mismo punto y quiero valerme de la expresión vertida por un ilustre ex presidente de los Estados Unidos de Norteamérica JFK dijo: " no pienses que puede hacer tu pais por ti, sino que puedes hacer tú por tu pais", en este sentido, y a pesar de las limitaciones, participaremos en los eventos que ICANN convoque en coherencia que exige nuestra representación.

Reitero mis saludos a los distinguidos miembros de LACRALO, así como al staff de At-Large por la comunicación enviada, en agradecimiento por la aplicación de la encuesta de los ALS 2010, incluido un USB con diversos documentos del ICANN/At Large.

Atentamente,

Johnny Laureano
Asociación de Usuarios de Internet del Perú
AUI PERU