[lac-discuss-es] Manifiesto a propuestas de candidatos al ALAC

Presidencia Internauta presidencia en internauta.org.ar
Mie Sep 1 12:52:41 UTC 2010

Gracias querido Johnny!, debo confesar que coincido en todo y cada uno de tus comentarios,
es muy grato saber que en este camino de lucha y construcción de ciudadanía, tenemos
compañeros de ruta que nos hacen sentir como aquellos versos del gran poeta
latinoamericano Mario Benedetti "... y en la calle codo a codo somos mucho mas que
dos...".
Te saludo afectuosamente.
Sergio Salinas Porto
Presidente
Internauta Argentina
Asociación Argentina de Usuarios de Internet
http:/internauta.org.ar
http://fuilatin.org

----- Original Message -----
From: "Johnny Laureano" <johnnylaureano en yahoo.com>
To: <lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org>
Sent: Wednesday, September 01, 2010 2:44 AM
Subject: [lac-discuss-es] Manifiesto a propuestas de candidatos al ALAC

Mis primeras líneas para agradecer la exposición de los amigos candidatos a un
representación en ALAC, todas las presentaciones han sido interesantes y se muestra
voluntad de hacer las cosas bien y la conferencia del día de hoy así lo demuestra. Por
tanto, es preciso y necesario, luego de escuchar atentamente sus exposiciones, manifestar
algunos puntos en los cuales estamos muy de acuerdo y otras que no tanto, para tal efecto,
quiero basarme en el texto que señala los principios operativos de Lacralo.

De acuerdo:
Promover la apertura y acreditación de más ALS y con ello la participación de los usuarios
finales de internet. Esto a través de la capacitación (educación) de "adentro" hacia
"afuera" me parece que es bastante bueno y necesario, el número de usuarios en LAC (mayor
a 200 millones) así lo exige.

De acuerdo:
Crear mayores mecanismos de participación de ALS y opinión de los usuarios individuales en
el desarrollo de políticas de internet en ICANN. Acercar al usuario al ICANN y acercar el
ICANN al usuario, me parece una estrategia fundamental para hacer partícipe al usuario en
las políticas del ICANN.

De acuerdo:
La función de servicio del representante de las ALS ante el ALAC, debe entenderse como
representación de la comunidad At Large de Lacralo y no manejarse a titulo individual. Al
respecto, aunque se elige a un representante por sus condiciones y compromiso, este debe
representar los intereses del colectivo, no una posición individual, son los resultados de
las reuniones las que deben ser canalizadas por el representante ante el ALAC.

En desacuerdo:
Poner barreras restrictivas a una mayor participación de ALS, inclusive idiomáticas,
Latinoamerica y el Caribe es multilingue, tienen diversos idiomas y es vital para su
desarrollo integrar una mayor participación de ALS o usuarios individuales de Internet, en
sus propios idiomas, una acción al respecto, sería un retroceso a lo avanzado.

En desacuerdo:
Las referidas a los apoyos económicos del ICANN a las ALS miembros de Lacralo. Existe un
MOU de entendimiento entre el ICANN con LACRALO en la cual se compromete a apoyar a las
ALS para asistir a las reuniones de ICANN en general: Se debe definir una posición al
respecto, considerando que la participación de las ALS en el desarrollo de políticas del
gobierno de Internet en iCANN es fundamental. Esta posición debe asumirse como una
cuestión de principios, a fin de garantizar una mayor participación de las ALS, por tanto
no se puede renunciar a ello.

Sin embargo, tampoco puedo dejar de manifestar mi posición respecto a este mismo punto y
quiero valerme de la expresión vertida por un ilustre ex presidente de los Estados Unidos
de Norteamérica JFK dijo: " no pienses que puede hacer tu pais por ti, sino que puedes
hacer tú por tu pais", en este sentido, y a pesar de las limitaciones, participaremos en
los eventos que ICANN convoque en coherencia que exige nuestra representación.

Reitero mis saludos a los distinguidos miembros de LACRALO, así como al staff de At-Large
por la comunicación enviada, en agradecimiento por la aplicación de la encuesta de los ALS
2010, incluido un USB con diversos documentos del ICANN/At Large.

Atentamente,

Johnny Laureano
Asociación de Usuarios de Internet del Perú
AUI PERU