[lac-discuss-es] Sobre Icann Cartagena

Carlos Vera cveraq en gmail.com
Lun Nov 22 17:26:18 UTC 2010

Estimados miembros de la Lista: Reitero lo que indique en email anterior de
que me sera muy complicado estar en Cartagena por motivos de trabajo.

Sin embargo hay temas importantes que tratar. Yo quisiera discutir sobre los
PDP que ya empezamos a promoverlo con Alex y reitero aqui mi punto para ver
si empezamos a tomar acciones de discusion.

Muy brevemente, voy a dividir en dos partes lo que considero aspectos
fundamentales a trabajar en las PDP:

1. El desarrollo en si de un PDP:Veo que el trabajo del grupo encargado en
el GNSO va a dar importantes resultados y en Cartagena se debe aportar para
este logro y posteriormente entrar de lleno en la discusion pues sin duda es
a traves de politicas que se ejerce la mayor influencia del Icann.
Desafortunadamente estare en Chile hasta el 6 de Diciembre desarrollando una
consultoria para SELA www.sela.org sobre economia digital y ventanillas
unicas de comercio exterior electronicas, lo que me impedira asistir a la
reunion prevista, aunque espero arribar el 7 si todo va bien, pero mis
recomendaciones por si se puede trabajar sobre ellas incluyen:

1.1 Si bien es cierto que Icann no puede iniciar un PDP sin el debido
proceso, debe existir mayor conocimiento sobre la toma de decisiones
respecto de si existen las condiciones, y cuales son (fueron) estas, para
iniciar un PDP. Esto no esta muy claro en las actuales normas.

1.2 Debe establecerse con la mayor precision posible los tipos y ambitos de
las politicas que Icann debe trabajar, a riesgo de tener sobre carga de
propuestas que llevaran a procesos de priorizacion que no siempre se
mostraran a favor de grupos con menos capacidad de influencia como por
ejemplo los usuarios.

2. La implementacion de la politica: Una vez que culmina un PDP, el trabajo
para implementar la politica resultante me resulta vital. Por ejemplo ahora
mismo temas como los IDN o DNSSEC exigen un trabajo importante para su
implementacion general.

Es importante que el staff de Icann dedicado a estos temas realice
seguimiento sobre la implementacion para realimentar los PDP y sugerir
acciones en la linea de efectivizar la aplicacion de sus entregables.

Carlos Vera