[lac-discuss-es] mecanismos de participacion efectivos

Fatima Cambronero fatimacambronero en gmail.com
Mar Nov 16 17:27:36 UTC 2010

Carlos,

Te contesto entre líneas.

El 16 de noviembre de 2010 13:51, Carlos Vera <cveraq en gmail.com> escribió:

> Fatima, me parecen importantes tus reflexiones aqui mis comentarios
>
> 1. No estamos hablando de espacios para participar sino de motivacion para
> hacerlo. Dos cosas totalmente diferentes.

De acuerdo con que al espacio lo tenemos. Ahora, en cuanto a la motivación,
Carlos querido, es como en la vida misma. Yo estudio, trabajo, me baño, me
alimento, porque tengo en mí misma,  las motivaciones para hacerlo. No
porque las personas que vivan conmigo me lo estén recordando todo el tiempo
e insistiendo para que lo haga. Acá es igual. Las motivaciones para
participar, tienen que surgir desde cada uno de nosotros, no porque los
demás miembros o representantes de LACRALO estén insistiendo o recordando
que debemos participar.

> 2. Yo participo desde el 96 en los temas internacionales de internet y
> desde la primera reunion pre Icann. Comparti muchos espacios con todo el
> mundo y en todo el mundo sobre estos temas, pero hace un tiempo que, como
> muchos, no encuentro mayores razones para las cumbres y otros espacios, y
> pienso que se requieren nuevas motivaciones para seguir participando y es en
> lo que me propongo trabajar pues todos cuando aportamos queremos ver
> traducidos nuestros esfuerzos en realidades.

Me encanta que tengas toda la trayectoria que tenés. Eso habla bien de vos.
Aunque recordando el dicho "Lo importante no es llegar, sino mantenerse" ( o
algo similar), y teniendo las capacidades que tenés, deberías encontrar vos
mismo las motivaciones para seguir participando y para lograr resultados. Yo
tengo toda la certeza que podés hacerlo e incluso lograr que más gente se
sume a la participación.

> 3. Creo que desarrollar politicas para promover (moticar) la participacion
> siempre es importante. Una breve mirada al intercambio de emails de esta
> misma lista lo muestra, cuando es permanente el tema de la escasa
> participacion y la sorpresa cuando se participa en momentos de decisiones y
> no se lo ha hecho antes por cualquier causa.

Me parece que no estás leyendo completamente mi mail anterior. Te estoy
comentando los mecanismos para participar. Te estoy contando los Grupos de
Trabajo e invitándote a que te sumes. Incluso a que armes un Grupo para
fomentar la participación.
Tus palabras suenan a quejas y no leo que te comprometas concretamente con
ninguno de estos mecanismos para participar.

> [...]
> personal a nivel indicativo por numero de participantes por sesion, evento,
> etc?
>
> 4.2 Conducir una mini encuesta para aclararnos por que los miembros
> participan y por que no lo hacen o dejan de hacerlo.
>
> 4.3 Establecer mecanismos de compartimiento de informacion para asumir
> compromisos de participacion responsable. No siempre todos podemos
> participar ni en todos los eventos, sesionres, conferencias, etc. Entonces
> de algun modo podemos compartir informacion y experiencias que motiven a

A todas estas cosas que proponés, las podés hacer vos mismo. En el archivo
de las listas, en la web de ICANN, de At-Large, en las wikis, tenés toda la
información disponible como para comenzar a trabajar. Podés invitar a gente
que te ayude a hacerlo y que se sumen en esta propuesta. Incluso pedir lo
que no encuentres al Staff, ellos están para colaborar con nosotros. Me
parece que mientras no asumamos cada uno compromisos concretos, y sólo le
tiremos la responsabilidad a otros, vamos a seguir con el mismo nivel de
participación y motivación.

Yo entendí que si algo no me gustaba, podía expresarme. Aunque era mejor si
me ponía a trabajar para modificarlo. Eso estoy haciendo como hacen otros
miembros.

> Creo por lo que veo, que el tema de la participacion es critico puesto que
> solo dos personas asistan a una reunion importante llama la atencion....
> Entonces no es el espacio para participar el que hace falta sino la
> motivacion para hacerlo.

¿Y vos por qué no asististe ni formás parte del WG? La invitación está
realizada. Este jueves hay una TC sobre los Baylaws antes de la TC mensual.
¿Te sumás a ambas?

> Si unos pocos miembros no participan ellos tienen un problema. Si muchos o
> la mayoria no participa todos tenemos un problema.

Comencemos a revertirlo entonces....

> Mis cinco centavos.
>
> Carlos Vera

Saludos,