[lac-discuss-es] Posición de LACRALO en Dominio .hn

Andres Piazza andrespiazzagpj en hotmail.com
Lun Sep 28 10:41:54 CDT 2009

Gracias Eric y me alegra que LACTLD haya tomado esa posición. En mail privado te pedí un texto de la traducción pero sería mejor que lo mandes directamente a la lista.

Gracias Alex. Te contesto en el cuerpo del mail. Saludos

Andrés Piazza
Presidente de LACRALO

> [...]
> Subject: Re: [lac-discuss-es]  Re:  Posición de LACRALO en Dominio   .hn
>
> Erick,
>
> pregunta, ¿no conviene a todos enfocar la atención exclusivamente sobre el
> tema del ccTLD y no otros aspectos de RDS? ¿Abordar de manera muy enfocada
> los principios involucrados? La diversidad de organizaciones en LACRALO,
> se se explora a fondo, puede dar lugar a más acuerdos sobre un tema de
> asegurada relevancia, y en el que no haya la posibilidad de acusaciones de

Sin dudas. Concuerdo plenamente. No nos aboca aquí apoyar o no a RDS como institución.

> Digo esto convencido de que el principio fundamental es que con la
> administración de los ccTLDs no se juega; que toda redelegación debe ser
> juiciosa y apegada a los principios del RFC 1591 y sus sucesores; y que
> una intervención inopinada como la que las noticias nos indican está
> ocurriendo está totalmente fuera de lugar.

Exacto!

> Al mismo tiempo no podemos olvidar que - para este caso, y no digo para
> ningún otro, como los cierres de radios o televisoras - el gobierno de
> facto está invocando y al parecer aplicando una ley vigente. No nos gusta
> a muchos, no nos gustaría una igual en nuestros países, eso es claro; pero
> nuestras expresiones deben ser muy afinadas si queremos que sean
> efectivas, no sólo en esta ocasión sino en otras subsecuentes. Ir al punto
> y a nada más.

Esta afirmación es muy compleja. La jerarquía de las normas se mide por la denominada "Pirámide Kelseniana". La de Honduras no la conozco en profundidad pero seguramente la Constitución Nacional es superarior jerárquicamente a esta norma. Que sea una ley vigente es cierto, pero que sea aplicable por un Gobierno que no es Constitucional vuelve a generar dudas.

Creo que no le corresponde ni a LACRALO, ni a LACTLD, ni a nadie en la Comunidad de ICANN, emitir juicios de legitimidad de las normas. Sigamos firmes con el mensaje "con la administración de los ccTLD no se juega". Y quitemos del medio a los demás tópicos, como tu bien dices.

> Plantearlo así no excluye que cada una de nuestras organizaciones, o las
> que forman redes o son miembros de una organización más general, se
> manifiesten en sus propios términos, por supuesto.

Exacto!