[lac-discuss-es] Apuntar un "Director Votante" a la Junta - Teleconferencia

Andres Piazza andrespiazzagpj en hotmail.com
Vie Sep 25 17:00:18 CDT 2009

Estimados miembros de LACRALO,

Para el que no haya podido seguir tan atentamente la discusión de la Lista "At Large Worldwide" al respecto (en inglés), les recuerdo que en breve los miembros de ALAC y los "Líderes" de cada Ralo tendremos una Teleconferencia para comenzar a discutir el "Proceso de Elección"que se deberá llevar adelante.

Se nos ha pedido, lógicamente, que llevemos un reflejo de la visión regional. Y para eso es el correo que estoy enviando.

Ustedes podrán ver que han habido propuestas sustanciales respecto de como debe ser el mecanismo de elección. Pero antes de entrar en eso, quiero particularizar en una interpretación. La decisión del Board le otorga el "Director Votante" a la "Comunidad At Large":
http://www.atlarge.icann.org/announcements/announcement-27aug09-en.htm

Particularmente en su momento me manifesté sin ninguna duda entendiendo que eso significaba "ALAC, los RALOs y las ALSs". Pero han existido algunos cuestionamientos (a mi juicio infundados).

Creo que LACRALO debiera llevar una posición manifestando esto que expongo, como primera medida antes de opinar sobre mecanismos específicos.

El argumento principal lo expresó Alan Greemberg:
http://atlarge-lists.icann.org/pipermail/at-large_atlarge-lists.icann.org/2009q3/005844.html
sobretodo en el final de este correo que envió: "At-Large Community" which is a term defined in the Bylaws Article XI.2.4.i (http://www.icann.org/en/general/bylaws.htm#XI) to be the ALAC, RALOs and ALSs."
Y lo continuó Evan: "There is quite a clear distinction made between the "At-Large Community" and the "community of individual Internet users", both of which are" explicitly referred to repeated times".

Luego, considerando los mecanismos, yo no he podido obtener (aún) preferencia por alguno en particular. Apoyaré el que considere que reúne un adecuado equilibrio entre "representatividad y operatividad" (sería muy nocivo burocratizar demasiado esa elección y también que se convierta el mecanismo de elección en uno que "sólo deje ganar a los miembros del club" como ya se ha expresado en la Lista Mundial).

Igualmente mi deber es abrir la posibilidad a las ALSs de LACRALO de Proponer mecanismos.

Saludos Cordiales,

Andrés Piazza
Presidente de LACRALO