[lac-discuss-es] grupo de trabajo Zona Raiz

sylvia-internautabrasil sylvia en internautabrasil.org
Vie Jul 17 09:06:16 CDT 2009

Estimados compañeros de Lacralo;

En la teleconferencia de ayer quedamos de acuerdo de formar grupos de
trabajo sobre los temas abiertos a discusión .

Uno de los temas que está abierto a comentarios en ICANN hasta el 31 de
julio de 2009, es Estudios sobre Zona Raiz.

La Junta de ICANN solicitó a la Comisión Consultiva de sistema de servidores
raíz  (RSSAC), a la Comisión Consultiva de seguridad y estabilidad (SNCC), y
al personal de la ICANN para estudiar el impacto potencial sobre la
estabilidad de la zona raíz que surgen cuando los registros de direcciones
IPv6, IDN nivel superior nombres, nuevos dominios de primer nivel, y los
nuevos registros de apoyo a la seguridad de DNS se añaden a la zona de la
raíz.

Sin duda que todos estos cambios producirán un efecto global sobre las
operaciones de zona de raíces. En respuesta a la petición de la Junta, estos
organismos formaron un grupo de dirección y organización de un estudio
centrado. El alcance de este estudio incluye todos los aspectos de las
operaciones de zona raíz. Por Zona raíz de operaciones se entiende todos los
aspectos de la zona raíz de producción de datos, compilación, publicación a
los servidores raíz, etc.

Por ser un tema muy técnico, que escapa a mi condición de usuaria final,  me
ocuparé, como me lo ha sugerido  Jorge  Amodio, a determinar el efecto que
va a producir en el usuario final de Internet estos temas.

Nosotros en Lacralo estamos formando un grupo para ver este tema del lado
del usuario final. Espero que me acompañen en esta ardua tarea y nuestra
región pueda aportar su grano de arena a estos temas tan complejos. Los que
estén interesados en participar por favor entren en contacto conmigo:
<mailto:sylvia en internautabrasil.org> sylvia en internautabrasil.org

.

Algunas de las cosas que deberíamos averiguar sería:

*	Cómo van a afectar a los Usuarios Finales de nuestros respectivos
países la introducción de los nGTLD
*	Y en qué va a beneficiar o perjudicar el cambio del IPv4 para el
IPv6
*	Aguardo sus comentarios
*

Saludos,