[lac-discuss-es] comentarios públicos en Informe de ITR:

Cristian Hernan Casas cristiancasas en hotmail.com
Mar Jul 7 15:35:13 CDT 2009

Me dió la impresión que los archivos adjuntos no aparecieron en la lista de discusión pública, por tal motivo envío mis opiniones a comentarios públicos en > Informe de ITR:
Se debe poner a resguardo a quien, de buena fe, registra un dominio que colisiona con una marca, ya que atento la cantidad de marcas existentes, es probable que esta situación se de en más de una ocasión
En estos casos se ha discutido si existe utilización comercial de la marca, resolviéndose que en principio el hecho de registrar un nombre de dominio, per se, no resulta en la utilización comercial del nombre, aunque puede resultar en una forma de dilución de la marca. De cualquier forma la jurisprudencia no es uniforme puesto que en el caso  Intermatic.com se resolvió que el hecho de registrar un dominio para luego intentar comercializarlo constituía “uso en el comercio” y por lo tanto era una “infringement” tipificada por la Ley de Marcas.  Se debe hacer una declaración expresa acerca del “uso en el comercio”, como en los casos si los dominios serán objeto de uso o solo se guardarán para la venta al titular de la marca.
En el caso de que el dominio sea registrado pero no utilizado, es decir que no haya pagina web alojada en la dirección en cuestión, evidentemente no se podrá juzgar los servicios que distinguirá. En este caso podría establecese una presunción hóminis que el registro del dominio ha sido efectuado de mala fe, es decir para su posterior comercialización al titular de la marca.
Lo mismo si se da el caso de un titular que registra grandes cantidades de dominios sin una actividad industrial o comercial concreta y que no pueda justificar su procedimiento.
De cualquier forma entendemos que la justicia argentina se inclinará por establecer que el registro de un dominio es per se un acto comercial y por ende puede dar lugar a la infracción marcaria. De cualquier forma, aun cuando el registro no sea un acto de comercio, si el mismo es efectuado de mala fe, es evidente que  sería de aplicación el mencionado art. 24 ( “conocía o debía conocer la existencia de la marca) , el art. 6 ter del Convenio de París (marca del agente) o bien acudir al  art. 953 del Código Civil.(fuente de estudio: EL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET EN ARGENTINA(DOS CUESTIONES ACERCA DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET SEGÚN LA VISIÓN DE LA JURISPRUDENCIA ARGENTINA.)Autores:Gabriel Martinez Medrano, Abogado y Master en Derecho y Economía de las Nuevas Tecnologías, Universidad Nacional de Mar del Plata y Master en Propiedad Industrial e Intelectual por la Universidad de Alicante (España).Gabriela Soucasse. Abogada y Agente de la Propiedad Industrial (Argentina). Master en Propiedad Industrial e Intelectual por la Universidad de Alicante (España).

Creo que pedirle a una ONG  validar la existencia de una marca una vez al año es costoso, engorroso y burocrático.
El Centro de propiedad intelectual debería ponerse a disposición de los operadores en un registro mínimo o sin costo alguno. El régimen de funcionamiento, especialmente en relación a las tasas, debería aclararse. El centro de la propiedad intelectual deben estar diseñados para minimizar los costos.-Coincido y me pareció muy intersante éste comentario de la ciudadanía: “...Centro de la propiedad intelectual - no papel de ICANN. ICANN la participación no es necesaria en el período de investigación Clearinghouse, que puede ser creado y financiado por los titulares de marcas, las oficinas nacionales de propiedad intelectual o incluso el sector privado. Mandato de la ICANN puede ser que los datos proporcionados por los operadores del registro al público a precio de costo o gratuitos para permitir que el sector privado para crear la solución. G. Kirikos (6 de mayo de 2009). ¿No sería más apropiado para la ICANN como un órgano de coordinación técnica para aplazar la autoridad y el control de la Propiedad intelectual a un centro más adecuado y cualificado organización internacional? Esto podría también aumentar el potencial que el uso del centro de la propiedad intelectual sea aprobado en un más amplio internacional. Palage M. (11 de mayo de 2009IP Clearinghouse - papel de ICANN en duda. ¿Por qué debería ser el centro de contratados por ICANN? ¿Qué posibilidades hay de la responsabilidad legal de parte de la ICANN, y los costos asociados para la defensa que?   ¿Cuál es el impacto global en los recursos de la ICANN y el presupuesto? ¿Realmente caben dentro de la ICANN mandato de la coordinación técnica? ¿Se crea otro monopolio de la ICANN para gestionar? ¿Por qué no se van a privatizar y sujetos a la competencia ya las fuerzas del mercado (¿es realmente útil, efectivo, etc)? Si la ICANN estableció inicialmente a través de ofertas de centro o de otro modo, sólo debería tener un carácter temporal a fin de que el centro se convierte en totalmente independiente y no en privado más de dos años. GoDaddy (6 de mayo de 2009)
CRISTIAN CASASCETIC-AJB