[lac-discuss-es] Resumen de lac-discuss-es, Vol 10, Envío 17

Cristian Hernan Casas cristiancasas en hotmail.com
Mar Jun 16 23:07:57 EDT 2009

Conforme el compromiso asumido por quien suscribe en la teleconferencia del día de ayer, referido al analisis del documento sobre la necesidad de apoyo de viajes a voluntarios, procedo a manifestar mi opinión. Cabe destacar que dicho estudio fue complementado como se sugirió con la Declaración sobre el Plan operativo, y en este sentido, hago mías las palabras del Comité asesor de alcance sobre la consulta pública relacionada con la elaboración de una política de viajes : “...Deseamos felicitar a la Junta directiva de ICANN y agradecer la oportunidad de presentar nuestros comentarios en la consulta pública que se está llevando a cabo para aportar opiniones sobre la amplia y, a la vez, flexible, política para viajes para la comunidad de voluntarios...En este aspecto, deseamos agradecer al personal y a la Junta directiva por esta ayuda, ya que sin ella, la comunidad sería probablemente más reducida, contaría con menos información y, por cierto, tendría menos participación en el trabajo de ICANN...” (Comité asesor de alcance sobre la consulta pública relacionada con la elaboración de una política de viajes -Saturday, 05 April 2008, presentada a la Junta directiva de ICANN sobre laconsulta pública relacionada con la elaboración deuna política de viajes).-
Desde ya coincido con Andrés en que este texto de Cheryl, como bien plantea Sylvia, refleja la mayoría de nuestras posiciones y por tal razón CETIC-AJB, retira la abstención al documento manifestada ayer, 15 de  junio en la teleconferencia mensual del LACRALO. Y apoyamos el citado texto  propuesto por la presidente de Alac, Cheryl Langdon-Orr, referente al soporte de viajes para los miembros voluntarios de ALAC.-
Destaco en especial el método de pago del diario efectuado en México -por lo menos en lo concerniente a mi País Argentina- en el cuál se tuvo en cuenta que en algunos países es imposible o poco práctico recibir transferencias internacionales. Creemos que siempre debería haber un método para recibir efectivo durante una reunión para hacer frente a esta situación.
Además, para ciertos participantes puede ser difícil tener que esperar a recibir el diario hasta que haya finalizado la reunión, ya que esto exige que el participante tenga que afrontar gastos pequeños por su cuenta y no todos tienen recursos financieros para hacerlo. Coincido en que el diario debería calcularse o establecerse con referencia a un determinado sistema con reconocimiento internacional, que se revise periódicamente y en el que se tenga en cuenta la fluctuación de las divisas.-
Otra cuestión que hace al desafío de ICANN es la calidad del acceso remoto, un requisito previo para permitir la contribución significativa de quienes participan a distancia. Herramienta que permitiría optimizar la cantidad de viajes necesarios para concluír documentos elaborados y discutidos previamente. Deseamos resaltar que cualquiera que sea el modelo de reunión que se utilice, la asistencia a reuniones presenciales es fundamental y, considerando la naturaleza humana, siempre lo será.-
Coincidimos plenamente en cuanto a lo expresado sobre pasajes, comodidades, alojamiento de los voluntarios. Es esencial que, cualquiera que sea el sistema que se establezca, se tengan en cuenta que las reglas deben ser iguales para todas las personas que reciben apoyo.
Con la esperanza en que dicha declaración sea realzada de la potencia a la acción, reitero  CETIC-AJB, retira la abstención al documento manifestada ayer, 15 de  junio en la teleconferencia mensual del LACRALO. Y apoyamos el documento  propuesto por la presidente de Alac, Cheryl Langdon-Orr, referente al soporte de viajes para los miembros voluntarios de ALAC.-
Finalmente, me pareció muy acertado lo expresado por Alejandro Pisanty en cuanto a que empecemos a educar a nuestra comunidad, que hasta la fecha desconoce los asuntos reales de que se ocupa ICANN. Recordemos que hay una agenda de estudio que debemos retomar y discutir en las próximas teleconferencias.-