[lac-discuss-es] Comentarios periodo Consulta Publica - Seguridad Internet

cetic en ajudicialmdp.org.ar cetic en ajudicialmdp.org.ar
Jue Mayo 28 12:17:59 EDT 2009

El lunes pasado se publicó en el Boletín oficial la
resolución 88/2009 de la Secretaria de Comunicaciones, por medio del cual
se establecieron los criterios para llevar Internet a localidades sin cobertura
de servicio básico telefónico. Se garantiza así el acceso a
Internet en zonas donde la cantidad de habitantes es menor de 250. Para leerla
completa ingrese a http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=37704.

En base a ello y conforme lo consultado, propongo como tema a debatir la
participación y rol de ICANN como ente asesor de los
países que lo componen. Sobre todo en cuanto al concepto de servicio
universal  y dos cuestiones relacionadas con dicha
causa: ¿es correcto aplicar velocidad mínima
del servicio de internet en estos casos? y en segundo
término  la forma presupuestaria de llevarla a cabo,
mediante la creación del fondo fiduciario de servicio
universal  y obras de infraestructura con el aporte mensual por parte
de las empresas del sector, ¿cuál sería el rol del
Estado en el mismo, podríamos aplicar un sistema de economía
mixta?) ¿Cómo participa activamente ICANN en los Estados en
condiciones de globalización?.

Finalmente, en cuanto al futuro de la difusión
pública, el gran debate debe ser si las difusoras comerciales
siguen, o si desaparecerán en la transición del sistema
análogo al digital. Por ejemplo y conforme lo ha sostenido Phil Harding,
Periodists y Consultor de medios: "En 2012 el Reino Unido tiene
que cambiar totalmente a digital y no habrá más análogo.
Entiendo que esto tendrá que suceder en la mayoría de
países del mundo porque hay un acuerdo internacional de
telecomunicaciones que cubre la próxima década. Esto significa que
las frecuencias análogas dejarán de existir para la
difusión. No se adjudicarán para la radio y televisión.

Ese cambio va a causar mucho sufrimiento entre usuarios que no pueden
costearse la transición a nuevos equipos alternativos, dado que exige
otro nivel de presupuestos, otros requerimientos económicos, etc. Hay que
estudiar la forma en que ICANN brinda respuestas al mercado
doméstico, promueva el debate digital sobre si debe ser un
standard de Japón o de Europa o de EE.UU. inclusive el debate tiene
que ser tambien en torno del contenido.-

CRISTIAN CASAS

CETIC-AJB

> PLAN FOR ENHANCING INTERNET SECURITY, STABILITY, AND RESILIENCY -

> Open: 21 May 09

> Closed: 19 June 09

> http://www.icann.org/en/public-comment/#ssr

> Punto B

> En la página 2 de documento se hace mención a la necesidad de
firmar

> la ruta para permitir a los usuarios que puedan validar la

> autenticidad de los identificadores. En el documento propuesto por el

> WG 5 del Summit de México, del cual yo formé parte y
participé de

> manera activa, hicimos una descripción detallada de este tipo de

> recomendaciones. Como desconozco como llega este tipo de información

> a los registradores, sería bueno saber con qué mecanismos
cuenta ICANN

> para difundir este tipo de recomendaciones. Se hace un seguimiento de

> las adhesiones y los cumplimientos?

> Punto D

> Con que partners trabajará ICANN para que la comunidad conozca sobre

> los riesgos de internet? Como se implementará? Se está
haciendo en

> otras RALO´sS?

> Sugerencia

> REPOSITORIO DE INCIDENTES

> Mas allá de que ICANN no tenga injerencia en la investigación
de

> hechos ilícitos que ocurran a través de internet, sugiero la
creación

> de un repositorio de incidentes de seguridad (puede ser anónimo) en
el