[lac-discuss-es] Fwd: Derek Smythe y Vittorio Bertolo en el fraude del Internet y =?x-unknown?Q?laintersecci=F3n = con ICANN

Alejandro Pisanty apisan en servidor.unam.mx
Jue Abr 9 11:15:40 EDT 2009

Carlton,

mil gracias por tu envío.

Creo que hay puntos que se vuelven relevantes gracias a tu descripción y
están a debate en la comunidad "at-large" y otras comunidades de ICANN.

La discusión entre Vittorio Bertola y Derek Smythe muestra una especie de
paradoja:

Por un lado, para los fines de defensa del consumidor, como puede ser el
de evitar y perseguir fraudes, se reclama:

1. que los datos de "whois" sean altamente precisos y comprobables;
2. que ICANN cuente con mecanismos de vigilancia estrictos y con la
posibilidad de imponer penalizaciones fuertes a quienes (registrars, sobre
todo) no los cumplan;
3. que ICANN tenga una respuesta rápida, independiente de la o las
jurisdicciones en donde se tuviera que perseguir el delito e involucrar a
las autoridades legales, para la persecución de fraudes.

Por otra parte, en el ambiente de defensa de derechos civiles, se reclama
que el "whois" exacto es un mecanismo que expone demasiado a los
registrantes a diversas violaciones de sus derechos.

Y un tercer punto de vista, complementario, considera que es contrario a
la misión de ICANN crear las estructuras operativas necesarias para el
cumplimmiento de los puntos 2 y 3 de arriba.

¿Dónde quiere estar LACRALO en las coordenadas definidas por estos tres
puntos de vista? Ése es el debate sustancial que deberíamos estar
sosteniendo.

Cordiales saludos,

Alejandro Pisanty

      Dr. Alejandro Pisanty
UNAM, Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico

Tels. +52-(1)-55-5105-6044, +52-(1)-55-5418-3732

*Mi blog/My blog: http://pisanty.blogspot.com
*LinkedIn profile: http://www.linkedin.com/in/pisanty
*Unete al grupo UNAM en LinkedIn, http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614

---->> Unete a ISOC Mexico, http://www.isoc.org