[lac-discuss-es] Cronología de los eventos relativos a la elección del presidente de LACRALO

Presidencia Internauta presidencia en internauta.org.ar
Mar Abr 7 11:35:34 EDT 2009

Sras/es Staff de ICANN:

Luego de haber recibido su mensaje con la cronología de los eventos realizados en la
última Asamblea General de la LAC RALO, he creido correcto enviarles los siguientes
comentarios, que solicito sean remitidos al ALAC junto con su informe.

Destaco que durante las últimas semanas he optado por permanecer en silencio,
privilegiando la salud institucional de la LACRALO como ente colectivo, por sobre las
individualidades.

Sin perjuicio de ello, y en vista de las inexactitudes detectadas en el informe que han
preparado, me siento obligado a efectuar una serie de aclaraciones:

En el informe se omiten datos de suma importancia y relevancia que hacen que los hechos
ocurridos disten mucho de la cronología contenida en el mismo.

En 1ª lugar se ha obviado incluir (sin motivo aparente), que también se presentó el poder
de AUI Perú, quien envió su mandato en forma impecable, enviándole uno a su mandatario
(Sr. Sergio Bronstein de Internauta Venezuela), con copia al Señor Carlton Samuels, el
mismo se entregó así, cuidando que el mismo no recaiga en manos de una misma persona que
sea juez y parte en la asamblea, para dejar dudas de su legitimidad.

Asimismo, los otros tres poderes que llegaron a la misma persona que era presidente de la
asamblea, no fueron exhibidos a nadie, y sencillamente se comunicó por correo electrónico
la existencia de dichos poderes (¿por qué no se le envió copia a otro participante para
que de fe de los mismos?). Pareciera ser que, al exhibir los links a los mails enviados
por Carlton Samuels, se busca avalar el mensaje en sí, y no el mandato librado por esas
organizaciones ni que ello fuera realizado conforme a las normas de la LACRALO.

También se omitió mencionar en el informe que  se proclamó efectivamente un ganador de las
elecciones, (que es justamente quien suscribe, Sergio Salinas Porto), y que fui puesto en
funciones inmediatamente una vez terminada la elección. A partir de dicho momento, actué
formalmente como presidente de la LACRALO, tanto en la reunión de ICANN de México, como
tiempo después a través de contactos regionales con distintas organizaciones.

Por otro lado, deseo destacar también que - en una actitud cuando menos cuestionable en su
transparencia -ver e-mails que adjunto[i] -, se me convocó a una teleconferencia en la
cual yo era el único que no sabía que la legitimidad de mi presidencia era cuestionada. La
teleconferencia fue en idioma inglés, sin traducción simultánea, y mi capacidad para
entender el problema y presentar las defensas correspondientes fue severamente limitada.
De hecho, solicité repetidas veces que se me explicara con claridad  de que hablaban el
Señor Nick Ashton Hart y Andrés Piazza, ya que no los podía entender. Acto seguido
Matthias Langenegger me informó que debía dejar mi cargo (o al menos eso creía entender)
ya que el staff había definido que el presidente era Andrés Piazza (nunca hubo nadie que
me dijera que había un recuento de votos y que debíamos enviar fiscalizadores para esto,
ni que el personal de ICANN era quien debía destituirme y poner en funciones a otra
persona que no fuera quien fuera proclamada presidente en una Asamblea General, de acuerdo
con las normas de la LACRALO).

También debo destacar que, unas horas después se había preparado otra teleconferencia en
la cual participaron algunas ALSs - aunque sin contar con el quórum necesario -, en la que
no se me permitió ejercer la presidencia del LACRALO en forma violenta, discriminatoria y
con maltrato, encabezada por el Sr. Carlton Samuels, quien, a pesar de no tener capacidad
para presidir la asamblea - pues esa función me correspondía a mí, por lo menos hasta que
el tema fuera debidamente debatido por una nueva Asamblea General.

Estos hechos muestran que luego de la primer teleconferencia a la que hago referencia, fui
desplazado de la posición para la que fui válidamente elegido por la Asamblea, sin
consultar la decisión con dicho órgano, y sólo a partir de la decisión del staff de ICANN.

Estos hechos revisten una suma gravedad institucional, tanto por el alejamiento de las
normas que hemos consensuado, como por cuanto representan una clara y directa injerencia
del staff en cuestiones que debieron haber sido debatidas por las ALSs miembros de la
RALO.

Las quejas del Sr. Carlos Aguirre y del Sr. Andrés Piazza fueron dirigidas al Staff en
lugar de a la asamblea - como hubiera correspondido -. En lugar de dale al tema el cauce
correcto, se optó por resolver el problema de un modo contrario a las reglas de la LAC
RALO

Nótese que he omitido - con esfuerzo - realizar cualquier referencia a título personal
sobre lo ocurrido. Deseo manifestar, sin embargo, que hubiera deseado ser tratado en una
forma mas justa y respetuosa durante este traumático proceso.

Espero que la presente sea de utilidad para  recordar algunas cuestiones en su cronología,
y cubrir omisiones - seguramente involuntarias - de su informe. Les solicito que acompañen
esta nota y sus adjuntos con el mismo, toda vez que las circunstancias aquí descriptas
deben ser tenidas  en cuenta por el ALAC y los miembros de la  LACRALO.

Sergio Salinas Porto

Presidente

LACRALO

[i] Estimados,

Si se les permite sus horarios, nos gustaría tener una breve reunión telefónica para
discutir las futuras reuniones LACRALO. Será posible reunirnos mañana o miércoles entre
las 1600 y 1800 UTC por unos 20, 30 minutos?

Cordialmente,

--

Matthias Langenegger

At-Large Coordination Officer

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN)

Email: matthias.langenegger en icann.org

Main Tel: +41 (79) 644 65 35

Fax: +41 (22) 594 85 44

Skype ID: matthiaslangenegger

A lo cual yo le contesto que no podía hacerlo por que me encontraba en viaje y si le
parecía bien dejarlo para el día jueves a la misma hora, el día 18 de marzo recibo otro
mail con el siguiente texto ahora si escrito en los dos idiomas:

Dear all/Estimados

Would tomorrow Thursday, 1700 UTC be feasible for all of you? We could use the normal
Adigo Bridge with the 1638 Pin code.

¿Sería posible para ustedes tener la reunión mañana jueves a las 1700 UTC? Podríamos
utilizar los números de siempre y el código de acceso 1638.

Thank you,

Gracias,

Matthias