[lac-discuss-es] Opinión ADIAR s/Pres. LACRALO

Horacio Fernandez Delpech hfernandez en hfernandezdelpech.com.ar
Mar Mar 24 11:01:31 EDT 2009

Estimados amigos

En mi carácter de Presidente de la Asociación de Derecho Informático de Argentina me siento obligado a expresar mi opinión sobre el triste episodio que estamos viviendo.

Hago presente en primer termino que si bien no concurrí a la reunión de Méjico, he seguido de cerca lo allí acontecido a través de nuestro representante en dicha reunión el Dr. Agustín Bastanchuri.

Evidentemente en la reunión de Méjico, por un grave error en la cuenta de los votos, se llego a la conclusión de que había sido electo presidente el Señor Sergio Salinas Porto.

Posteriormente, al efectuarse el escrutinio definitivo de los votos, se advirtió del error que se había cometido, y que como consecuencia del mismo el presidente elegido no era Sergio Salinas Porto, sino Andrés Plaza,  por lo que se notifico a todos de ese error y se proclamo en forma definitiva como Presidente a Andrés Plaza.

Lamentablemente los partidarios de Salinas Porto no solo no han aceptado esa situación, sino que han pronunciado una serie de injustas e infundadas acusaciones, creo fruto mas del difícil momento vivido, que de su real pensamiento. Incluso alguno, creo que muy desafortunadamente, atribuye a la situación objetivos policitos internacionales

En cualquier proceso democrático, solo después del escrutinio definitivo se proclaman realmente los candidatos elegidos, y ello es así, ya que lo que importa es lo que realmente ocurrió y la realidad de los votos y no los aspectos formales previos que no reflejan el real sentir de los miembros votantes de la organización.

Fíjense que realizada una elección presidencial o parlamentaria en cualquier estado democrático, se efectúa un primer escrutinio, se da a conocer el ganador, incluso el perdedor públicamente acepta su derrota y felicita (esto ocurre casi siempre), pero eso no significa que el proceso electoral haya finalizado y que él en principio ganador pueda asumir su cargo. Realmente el proceso finaliza cuando se efectúa el recuento de los votos que puede o no coincidir con el primer escrutinio (provisorio) y se procede entonces sí a proclamar al electo.

Esto es lo que en una orbita muy menor, ocurrió en Méjico, y el resultado final proclama a Andrés Plaza como Presidente.

Como alguien dijera, los votos emitidos son lo que dan el carácter de soberana a la asamblea y no los anuncios formales, que, si fueron equivocados, deben ser corregidos. Debemos actuar y juzgar la situación con criterios objetivos y no dejarnos llevar por subjetividades.

Es simplemente por ello que nuestra organización, la Asociación de Derecho Informático de Argentina entiende que el Presidente elegido es el Señor Andrés Plaza a quien creo que todos debemos darle nuestro voto de confianza.

No conozco personalmente al Señor Sergio Salinas Porto, pero se del amplio concepto que de el se tiene en Argentina como hombre de bien, por lo que espero reflexione sobre esta situación y sepa aceptar que su investidura no puede resultar como fruto de una proclamación provisoria y errónea, y que debe aceptar y dar validez al escrutinio final de los votos y a su resultado que proclama a Andrés Plaza como Presidente de LACRALO.

Mis cordiales saludos para todos

Horacio Fernández Delpech

Presidente de la Asociación de Derecho Informático de Argentina (ADIAR)

http://www.adiar.info/

www.hfernandezdelpech.com.ar