[lac-discuss-es] IDN

Presidencia Internauta presidencia en internauta.org.ar
Lun Mar 23 08:34:49 EDT 2009

Alguien ayer me pregunto sobre ¿que material debo utilizar para trabajar en el tema IDN?, ok, le estoy enviando algo, solo es una punta de lo que debemos empezar a trabajar.

En este Link que les envío tiene una seria de documentos de evolución del tema dentro de ICANN, donde se notan los esfuerzos realizados por la organización desde febrero de 2005 hasta febrero de 2008, tres (3) años de fecundo trabajo!, se que hay mucho para hacer, pero creo que en esto ICANN a puesto manos en el asunto, la internacionalización de nombres y números de dominio afecta a muchos usuarios, en nuestra región tenemos otros idiomas, no solo el español, portugués  e ingles, es de mucha utilidad que acompañemos los procesos de multilinguismo en ICANN, esto posibilitara que mas gente se conecte, muchas mas personas podrán permanecer en el sistema de Internet y utilicen estas nuevas tecnologías, posibilitara que no sea un medio excluyente sino muy por el contrario inclusivo y dará mayores posibilidades a promover valores culturales de un sin numero de culturas del mundo, y esto permítanme decirlo así...seria maravilloso! no están de acuerdo conmigo?.

Nótese como perla distintiva que ICANN en el año2008 hace una "petición de comentarios a la ciudadanía sobre el proyecto inicial para acelerar los Mecanismo de introducción de un número limitado de IDN ccTLD", y esto lo realiza en varios idiomas (ver el LINK).

A continuación envío el Link de Referencia: http://www.icann.org/en/topics/idn/

Queridos compañeros, manos a la obra...a trabajar!

Sergio Salinas Porto
Presidente
LACRALO