[lac-discuss-es] ALAC 2nd Session – Community

presidencia Internauta presidencia en internauta.org.ar
Mar Nov 4 13:27:50 EST 2008

Estimados compañeros representantes de LACRALO: podria alguno de ustedes
informarnos sobre los temas tratados en la reunion de hoy 4 de noviembre de
20087 en ALAC? He querido ingresar y me a sido imposible poder ver o
escuchar nada en el adobe acrobat.
Por otro lado quiero proponer que los dos representantes del LACRALO lleven
como mandato la nominacion de Andres Piazza a ser liasson de .mobi (dot
mobi). si nadie se opone a esto me gustaria que el silencio sea interpretado
en esta ocacion como un mandato expreso a nuestros representantes sobre este
punto.
Envio por si no lo tienen presente nuestros compañeros el documento final
sobre las "politicas de participacion de ICANN" (las mal llamadas "politicas
de viajes"), el cual esta mas abajo, si alguno de nuestros compañeros lo
necesita puedo mandárselo por correo electrónico o e pdf
saludos cordiales
sergio

POSICION DE LACRALO ANTE LAS NUEVAS POLITICAS DE PARTICIPACION DE ICANN (LAS
MAL LLAMADAS POLITICAS DE VIAJE)

Las organizaciones de la Sociedad Civil participantes de ICANN, hemos tomado
conocimiento de la decisión que ha tomado este organismo de cambiar la forma
de PARTIPACION en el mismo.

Quienes formamos parte de las organizaciones ALS consideramos que la
política de viajes tiene una relación estrecha con la participación de los
Usuarios de Internet en ICANN, por lo que rechazamos enfáticamente la
decisión que resulta atentatoria a las políticas y principios de ICANN y por
ende de Internet.

Nos referimos a la mal llamada "políticas de viajes"".

Entendemos que esto es así, por que no esta en juego el hecho de viajar,
sino la plena potencialidad de participación de la sociedad civil en este
organismo.

Estamos convencidos que la participación en ICANN implica la interacción
entre gobiernos, empresas y usuarios para poder contar con una organización
que dirija los destinos de Internet en forma justa y democrática.

No concebimos sino en este único sentido la participación de la sociedad
civil como representantes de los usuarios finales de Internet, dentro de
ICANN-Consideramos que ICANN ha respondido hasta ahora a las expectativas
planteadas, abriendo a la participación de las OSC como parte de un proceso
formativo que demanda la incorporación de todos los actores que participan
en la vida de Internet.

Por esta razón, cada día, es más importante el lograr que otras
organizaciones se vayan incorporando en la toma de decisiones reales.

Si se busca una mayor participación se tienen que superar las limitaciones
que hasta ahora dificultan la toma de decisiones. Pese a que en la
actualidad se tienen reuniones por teleconferencia, éste medio de
comunicación resulta limitado frente a la toma de decisiones de las ALS en
las reuniones presenciales de acuerdo a lo que disponen nuestros estatutos.

Es imperativo en virtud de la búsqueda de consensos, que ICANN busque otros
medios de reducción de costos.

Entendemos que uno de ellos podría ser el recortar los costos de
representación de las estructuras de gobiernos, ya que bien podrían ellos
soportar los costos de participación en función de los intereses de cada uno
de los países en intervenir en las políticas globales de comunicación.

Estamos convencidos que esto seria un camino sólido y valido de construcción
políticas publicas de cada uno de los estados con respecto a las TICS,
priorizando la transparencia de gestión, independencia económica, soberanía
política y la autodeterminación de los pueblos, como normas irrenunciables
de los países a la hora de la confrontación de ideas y propuestas que primen
los intereses de toda la humanidad y de los pueblos en particular.

Es importante que el sector más débil sea tutelado en su participación, ya
que en ICANN se da el hecho de que participan dos sectores fuertes desde lo
económico (empresas y gobiernos) y uno débil (ALS), es necesario
salvaguardar los derechos de las mayorías (los Usuarios de Internet), que se
encuentran en una posición de desigualdad frente a los poderosos.

La historia de nuestra región nos ha demostrado que el trabajo entre
distintos sectores representativos de la vida democrática, han afirmado el
valor de la pluralidad.

No entendemos la participación plena y pertinente sin que los tres
estamentos de representación validos estén sentados en igualdad de
condiciones y posibilidades, esto es, un verdadero gobierno Mundial de
Internet con representación tripartita igualitaria, entre Estados, Empresas
y Usuarios Finales de Internet.

Es por eso que insistimos en la participación plena de cómo hasta ahora
hemos participado y no renunciamos a los derechos adquiridos en ICANN por
los Usuarios de Internet.

Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la
información y las decisiones de las políticas en ICANN. Si unos pocos tienen
la posibilidad de controlar la información no es posible una participación
plena y pertinente.

Entendemos que el menoscabo en la posibilidad de participación de los
Usuarios Finales de Internet conspira contra el sistema democrático
establecidos en ICANN. Ya que al restringir la pluralidad y diversidad que
asegura el pleno ejercicio del derecho a la  información y participación de
los usuarios se provoca un escenario de injusticia social.

Los que más tiene discuten y participan y los que menos tienen y más aportan
al sistema quedan fuera del mundo de los debates y de la construcción de una
Internet mejor.

Por estas razones nos ratificamos en la búsqueda de una participación
igualitaria que mejore el cumplimiento de los objetivos de ICANN y por ende
de los Usuarios de Internet y esperamos que la decisión sea revertida en
favor de la real participación de los usuarios Finales de Internet en esta
estructura de participación mundial de los destinos de Internet.