[lac-discuss-en] q = utf-8 Algunos_temas_ante_el_proceso_de_Trans = = utf-8 b aWNpw7Nu =????????

hcarrascob at gmail.com hcarrascob at gmail.com
Thu Sep 22 15:09:03 UTC 2016


[[--Translated text (es -> en)--]]

 Subject: Re: q = utf-8 Algunos_temas_ante_el_proceso_de_Trans = = utf-8 b aWNpw7Nu =???????? 
 Desde: hcarrascob at gmail.com

 Harold thank you very much !!! 




 I will review this summary arrest !!! 




 regards 


 Sent from my iPhone 


> El 22-09-2016, a las 11:58, Harold Arcos <harold.arcos at gmail.com> escribió:
> 
> Estimadas y estimados colegas de región
> 
> Por esta vía comparto un resumen que elaboré de temas asociados a la transición IANA y los cuales se encuentran en curso dentro de los subgrupos de trabajo.
> 
> Este proceso que estamos viviendo es reciente luego del hito que representó la presentación de la Propuesta al gobierno estadounidense.
> 
> Algunos de estos grupos apenas han realizado una sola reunión, otros se encuentran discutiendo el principio rector del grupo.  Es decir, aún es buen momento para incorporarnos y compartir como región la experiencia de abordar todos estos temas en conjunto. Algunos temas estructurales de la corporación (pero no menos importantes) y otros de mayor interés para los usuarios.
> 
> Comparto algunos enlaces que nos permitan revisar de primera mano los documentos iniciales de los temas en discusión.
> 
> 
> DERECHOS HUMANOS
> Human Rights: https://community.icann.org/x/kBWOAw
> Dentro de este grupo de trabajo algunos integrantes proponen ampliar el Alcance de ICANN en materia de DDHH. Se plantean opciones como: trabajar un marco de implementación, mientras que otros están más inclinados en trabajar un marco de interpretación. Como supondremos este tema es sumamente delicado porque ICANN es una organización técnica por definición que hace esfuerzos por no involucrarse dentro de una discusión jurídica que deben asumir los proveedores y usuarios, pero es un hecho evidente que la corporación tiene un papel protagónico sobre la estructura de la Internet.
> 
> JURISDICCIÓN
> Jurisdiction: https://community.icann.org/x/khWOAw
> Una de las primeras discusiones se centró en que la palabra Jurisdicción no se tomara como el espacio geográfico desde donde opera ICANN. En este punto se alargó una primera discusión y se admitió que no habría consenso a priori. Este tema se ha debatido desde hace tiempo atrás desde que Fadi era CEO. Dentro de este grupo de trabajo algunos integrantes se inclinan en mover la sede jurídica de ICANN hacia Suiza o incluso Ginebra. Otros se inclinan por mantenerla en California.
> 
> ODBUSMAN
> Ombudsman: https://community.icann.org/x/lhWOAw
> Este subgrupo trabaja el rol del Odbusman dentro de la nueva configuración de la estructura de ICANN.
> 
> PROCESO DE PARTICIPACIÓN COOPERATIVA.
> CEP (Cooperative Engagement Processs and Independent Review Processs).
> CEP: https://community.icann.org/x/nBWOAw
> Este grupo buscará trabajar sobre una propuesta de Proceso en el cual se pueda tomar asumir una alternativa para resolver casos antes de ir a un IRP. Este grupo aún no se ha reunido.
> 
> RESPONSABILIDADES DE LAS ORGANIZACIONES DE APOYO (SO) Y COMITÉS DE ASESORÍA (AC)
> SO/AC Accountability: https://community.icann.org/x/lBWOAw
> Este grupo trata temas que involucran a todos. Por ejemplo en el Comité Asesor Gubernamental (GAC) se tiene una discusión sobre la definición de su participación y alcance luego de la transición. Se discuten temas como que la Organización de Apoyo de Nombres Genéricos (GNSO) es una estructura compleja y el proceso de toma de decisión interna es compleja también, entonces eso es un reto a resolver antes de asumir el papel protagónico post transición. Dentro del sector público y privado se revisan cómo los participantes actuarán dentro de los SO/AC y si serían voceros efectivos de los intereses que representamos. Dentro de la Comunidad con Facultades Asumidas, At-large también tiene el reto de definir cómo At-Large dará dirección a la participación de los representantes.
> 
> USUSARIOS FINALES
> En At-large se discute si el usuario final tiene responsabilidades y cómo deben reportarlas en función de una práctica de transparencia para todos, otros piensan que no tienen obligación de reportar.
> ¿La composiciohn de Icann debe ser equilibrada? También son preguntas que se generan.
> 
> Recomendación 7 y 13
> https://community.icann.org/display/als2/ATLAS+II+Recommendation+7
> Se plantea una revisión periódica del modelo de múltiples partes interesadas. Esta propuesta parece que no ocurrirá durante la vía de trabajo 2 ( WS2)
> Desde el CCWG de Responsabilidad se está tratando de definir cuáles áreas deben ser controladas por Icann.
> 
> https://community.icann.org/display/als2/ATLAS+II+Recommendation+13
> Durante la WS2 la Junta será quien reciba esta recomendación.
> Icann debe estudiar y procurar garantizar la representación general para que haya un balance de una representación de todas las partes que integramos la Icann.
> Algunas preguntas que surgen son: ¿Cuáles son los criterios para considerar que hay una representación de las partes interesadas.? En el sub grupo no se sabe si se está tratando aún esa perspectiva.
> 
> DESAFÍOS FUTUROS
> En este subgrupo se plantean escenarios de ¿cómo se estructurará la Icann? ¿Cómo rediseñar la ICANN es parte de esta agenda? Es una de las preguntas que se generan para asumir el tiempo post transición. Algunos participantes se plantéan la pregunta sobre si GNSO podría ocuparse del interés público? En teoría GNSO ayuda a la Junta a tomar decisiones pero si dentro de GNSO no se llega a recomendaciones concretas entonces podría pensarse ¿en una reconfiguración de GNSO?
> 
> RESPONSABILIDAD DEL STAFF
> Staff Accountability: https://community.icann.org/x/mhWOAw
> Grupo de trabajo que revisará las responsabilidades del personal de Staff. El grupo se ha reunido una vez y están trabajando en un documento que fue distribuido a través de google docs.
> 
> TRANSPARENCIA
> Transparency: https://community.icann.org/x/mBWOAw
> Se ha hablado de divulgación de documentos entre otras acciones que se pueden asumir como buenas prácticas.
> 
> 
> Reciban un abrazo
> 
> Harold
> _______________________________________________
> lac-discuss-es mailing list
> lac-discuss-es at atlarge-lists.icann.org
> https://atlarge-lists.icann.org/mailman/listinfo/lac-discuss-es
> 
> http://www.lacralo.org



[[--Original text (es)
http://mm.icann.org/transbot_archive/f3298d9ae8.html
--]]




More information about the lac-discuss-en mailing list