[lac-discuss-en] Comentario sobre medidas de protección de derechos

León Felipe Sánchez Ambía leonfelipe at sanchez.mx
Fri Nov 20 04:40:17 UTC 2015

Estimados miembros de LACRALO,

Se encuentra abierto a comentarios el reporte preliminar sobre asuntos relacionados con una posible revisión, a través de un PDP, de los mecanismos de protección de derechos para los gTLDs. El reporte y el llamado a comentarios lo pueden encontrar en la siguiente liga:

https://www.icann.org/public-comments/rpm-prelim-issue-2015-10-09-en

De la misma forma, existe un borrador de declaración del ALAC que pueden encontrar en la siguiente liga:

https://community.icann.org/display/alacpolicydev/Preliminary+Issue+Report+on+a+GNSO+Policy+Development+Process+to+Review+All+Rights+Protection+Mechanisms+in+All+gTLDs

El asunto que he identificado es que los mecanismos existentes para protección de derechos de marca, son accesibles principalmente para grandes empresas debido al costo que representa acceder a dichos mecanismos. Como usuarios finales nos encontramos desprotegidos bajo el esquema actual debido a que los costos para cada mecanismo pueden representar una seria barrera de entrada y acceso a la protección de nuestros derechos sobre marcas como usuarios finales.

En particular, los costos de acceso a la protección que brinda la Trademark Clearinghouse (TMCH) resultan inaccesibles para usuarios finales que dependen de la asesoría de un despacho de abogados para la correcta solicitud de inclusión de su marca en la base de datos de la TMCH. Esto es así debido a que, principalmente en países en vías de desarrollo, el costo que representa para los despachos el acceder a los servicios de la TMCH resultan muy gravosos. Estos costos se trasladan a su vez a los usuarios finales que necesitan acceder a la protección que les brinda la TMCH y ello hace que el costo se constituya como una barrera de acceso efectiva a este tipo de mecanismos de protección.

Una de las posibles causas de estos costos tan altos puede ser el hecho de que, actualmente, existe un solo proveedor de los servicios. Si ICANN abriera el mercado de la prestación de este tipo de servicios a más proveedores, la competencia tendría como consecuencia la lógica baja de costos de acceso a la protección que brinda la TMCH. En consecuencia, mi sugerencia es recomendar que se lleve a cabo el proceso de revisión de los mecanismos de protección bajo las siguientes premisas:

1. Analizar si los costos en la prestación de los servicios que proporcionan las diferentes medidas de protección, representan una barrera de entrada o acceso para los usuarios finales; y

2. Recomendar la apertura a más proveedores de servicios de la TMCH para generar competencia y reducir las barreras de acceso a los usuarios finales.

Hago una declaración de transparencia en cuanto a que una propuesta como la sugerida, de llevarse a cabo, puede beneficiar a mi Despacho de abogados y en consecuencia a mi en lo personal. No obstante, esta sugerencia se hace con la intención de ampliar el acceso los mecanismos de protección de derechos para los usuarios finales y no como medio para beneficiar a mi Despacho o a mi persona.

Los invito a hacer sus comentarios en el espacio del wiki dedicado a ello y a evaluar si como región conviene emitir una declaración al respecto.

Saludos,

León