[lac-discuss-en] [lac-discuss-es] El derecho al olvido

Dr. Alejandro Pisanty Baruch apisan at unam.mx
Thu May 2 00:32:49 UTC 2013

Omar,

coincido contigo en lo fundamental.

Del "derecho al olvido" planteado por Viktor Mayer-Schoenberger en su libro "Delete" la aplicación práctica que queda no parece ser muy diferente de los derechos ARCO en la protección de datos personales, y el balance con otros como el derecho a la información - histórica, por ejemplo - y la libertad de expresión aún está en elaboración. Lamentablemente esto pasa ahora más en los ámbitos de tribunales y autoridades de protección de datos que en la comunidad que reflexiona sobre Internet.

Un punto que no se puede dejar de enfatizar es que hay muchas formas de dar la vuelta alrededor del "olvido" en sus términos más generales. Incluso si se llegan a cumplir órdenes de borrar copias digitales de una determinada información en bases de datos electrónicas, quedarán partes interesadas que hayan hecho cosas tan simples como capturas de pantalla, impresiones en papel, o fotografías, que puedan lesionar a alguien años más tarde. El problema de ética subyacente es el de la mala voluntad, con algunas de sus formas como el rencor, la envidia o la sed de venganza.

Tengo una discrepancia con Omar en que parte de su argumento culpabiliza a las víctimas pero de nuevo lo veo como algo ajeno al propio "derecho al olvido" y como parte de un tema más general de "entender Internet", y de ética en diversos ángulos.

Ahora bien, ¿a qué viene este envío de Carlton en la lista de ALAC y en la de LACRALO? ¿en qué forma es éste un problema dentro del ámbito de ICANN? ¿Pueden aplicarse versiones del "derecho al olvido" al registro de nombres de dominio o a la asignación de direcciones IP?

Alejandro Pisanty

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
     Dr. Alejandro Pisanty
Facultad de Química UNAM
Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico

+52-1-5541444475 FROM ABROAD

+525541444475 DESDE MÉXICO SMS +525541444475
Blog: http://pisanty.blogspot.com
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pisanty
Unete al grupo UNAM en LinkedIn, http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614
Twitter: http://twitter.com/apisanty