[lac-discuss-en] [lac-discuss-es] Fwd: Declaración sobre la Estrategia Reunión de ICANN

Juan Manuel Rojas jumaropi at yahoo.com
Thu Nov 15 16:09:37 UTC 2012

Hola Fatima, Natalia y Jose,
Muy bueno que tengamos una declaración de LACRALO.

Yo sólo le corregí algunas cosas a los textos y según sugerencia de la convocatoria envío los textos corregidos.

En este párrafo:
"En el sistema actual (...), ya que cada un año y medio
aproximadamente se realizan reuniones en la región de América Latina y
Caribe.  Con la propuesta de Estrategia de Consolidación, las reuniones enla región se realizarían cada tres años afectado la equidad en la rotación
regional, ya que los miembros de la comunidad local deberían esperar más
tiempo para tener posibilidades de participar personalmente de dichas
reuniones. Esto es un ciclo de vida muy largo teniendo en cuenta que los
mandatos de los principales Oficiales de nuestra región tienen una duración

de uno y dos años.
"

Sugiero quede asi:
"(...) ya que aproximadamente cada año
y medio se realizan reuniones en la región de América Latina y Caribe." (...)
"Con la
propuesta de Estrategia de Consolidación, las reuniones en nuestra la región se realizarían cada tres años afectado
la igualdad en la rotación
regional. Un hecho relevante es que los miembros
de nuestras comunidades locales deberán esperar más tiempo para tener participar
personalmente de dichas reuniones."

Principalmente el cambio tiene que ver con la palabra equidad. Si revisamos sus significados, casi que ninguna acepción aplica para lo que queremos decir.
Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua significa:
1. f. Igualdad de ánimo.
2. f. Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
3. f. Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
4. f. Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.
5. f. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece

La palabra igualdad: Según la RAE significa "Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo."
Es por eso que considero esta ultima más adecuada para lo que se quiere decir.

El siguiente párrafo empieza en:
"Esta forma de rotación (...)Asimismo dificultaría la efectiva participación en las reuniones públicas
de aquellas personas y organizaciones que para poder asistir necesitan
financiarse por sus propios medios, ya que todos los años se debería viajar
a ciudades y regiones alejadas, y por lo tanto más costosas, de las
ciudades de origen."

Sugiero que quede así:

"Asimismo
dificultará la participación efectiva en las reuniones públicas de aquellas
personas y organizaciones que para poder asistir necesitan financiarse por sus propios medios, debido a  que todos los años deberán viajar desde  sus lugares de origen a ciudades y regiones alejadas, y por lo tanto más
costosas."

Mis dos centavos.

Cordialmente,

JUAN MANUEL ROJAS